¿Qué es el branding de una marca?

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Tabla de contenidos

El branding se puede definir como el proceso de construcción de una marca, y son todas las acciones que realizar para dar a entender quién eres, crear tu marca y agregarle valor. El branding está compuesto por cinco elementos:

  1. Naming, o creación de un nombre
  2. Identidad corporativa
  3. Posicionamiento
  4. Lealtad de marca
  5. Arquitectura de marca

¿Por qué es importante?

Hoy día es mucho más importante crear o asociar un estilo de vida con el eslogan de tu marca, ya no vale crear un producto e intentar venderlo, hay que dar un paso más, conectar con el público, agregarle valor al servicio o producto que ofrezcas, Para ello es frecuente que se recurra al marketing emocional, el branded content y al storytelling como tácticas de comunicación que ayudan a conectar mejor con su público y a inculcarle las ideas y valores que trata de transmitir la marca. En este sentido merece la pena mencionarse el caso de Red Bull que con una estrategia de branded content está consiguiendo asociarse a la idea aventura ligándose a los deportes de riesgo y a diferentes representaciones de la cultura moderna.

Además la gran estrategia de Inbound Marketing llevada a cabo, aseguran el éxito de la marca en términos publicitarios. Por eso, en la actualidad, la competencia entre las empresas es cada vez mayor, los productos son cada vez más similares y es necesario que la empresa sepa diferenciarse en un mercado de competencia perfecta, solo así podrás desmarcarte de tus rivales.

¿Qué tipos existen?

Si generalizamos podemos encontrar 3 tipos.

  • Personal Branding: Consiste en trabajar la propia marca personal de cada individuo
  • Branding corporativo: corresponde al branding enfocado a marcas
  • Employer branding: Es un nuevo concepto y se refiere a cómo trabajar la marca del empleado

Como claro ejemplo de Branding corporativo es Coca-Cola. La bebida gaseosa más famosa del planeta es un caso-éxito indiscutido y se asocia la bebida con felicidad y un estado de bienestar. Además todas las campañas hacen foco en la unidad familiar, la amistad, encuentros entre amigos, su mensaje es claro. No solo ofrecen una bebida y ese es el objetivo claro del branding.

Elementos Visuales

  • Logotipo: Es el nombre de la empresa y debe de encajar con el espíritu de esta.
  • Nombre de la Marca: Es la denominación por la que la empresa es reconocida. Puede ir conjunto al logotipo de nuestra empresa.
  • Tipografía: Es un elemento de identificación visual, que distinguirá a la empresa del mercado.
  • Colores: Una herramienta cuando se trata de transmitir el mensaje de forma no verbal. Todos y cada uno de los colores puede transmitir algo diferente.

Construye tu Plan

Para ello se debe de comenzar diseñando un plan de marketing, donde se especifique las acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer la marca, teniendo en cuenta el diseño de la marca y los canales para darla a conocer. Tenemos que tener claro que no solo vendemos un producto es mucho más. Debemos de seguir estos pasos.

  1. Resaltar el valor de nuestra marca
  2. Generar confianza
  3. Fortalecer nuestra imagen hacia el consumidor
  4. Ofrecer versatilidad
  5. Diferenciarnos de la competencia

¿Por qué debo hacer Branding?

Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más competitivo, con una economía globalizada, el desarrollo tecnológico avanza a una velocidad impresionante y unos consumidores exigentes difíciles de conquistar. Sácale provecho a tu estrategia y aumenta tu público. Con el paso de los años los propios profesionales han empezado a dar una mayor importancia a su marca personal realizando tareas de branding con el fin de destacar sobre el resto de profesionales del sector y crearse una imagen dentro del mismo.

Esto también ha coincidido con la proliferación de trabajadores freelance para los cuáles su marca personal es una herramienta más de venta de sus servicios y, en ocasiones, la más importante. Debes de atraerlos y saber qué palabras utilizan para encontrar tu negocio y como puedes mejorar esas búsquedas. Si construyes una buena estrategia de branding tu marca se revalorizará.

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