¿Qué es el Inbound Marketing?

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El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. Este proceso se llevaría a cabo realizando un buen SEO, captación de Leads, captación en redes sociales, analítica web entre otras. El mundo de Internet avanza a una velocidad de vértigo. Las técnicas que hace un año parecían lo mejor de lo mejor y el modelo a seguir, hoy en día han quedado completamente obsoletas.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra.

¿Cómo funciona?

La metodología inbound se divide en cuatro grandes etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

-Atraer representa la primera etapa del inbound marketing, porque es aquella en la que se busca captar la atención de los compradores en Internet, para convertirlos en visitantes de un página web, red social o blog.

-Convertir constituye la segunda fase del inbound marketing y su objetivo principal es transformar a esos visitantes y lectores de contenido, en oportunidades de ventas o “leads”

-Cerrar es la penúltima etapa del inbound marketing. Es aquella en la que se busca tener una relación 1:1 con los clientes para solucionar y aclarar necesidades más personales.

-Deleitar es la cuarta y última etapa de la metodología de inbound marketing. Se trata de convertir a los clientes en promotores de los productos y servicios que brinda la empresa.

Diseño web y Marketing digital

Los 5 pilares del inbound marketing

1.Buyer persona: Es una las piezas fundamentales del Inbound Marketing. Para conseguir optimizar la estrategia, debes realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de tu empresa, es como tener tu modelo de cliente ideal.

2.Marketing de contenidos: Consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros y se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario. Así podremos captar a nuestro cliente para una futura venta.

3.Segmentación: Acompaña al usuario durante su proceso de compra y le ofrece información de valor teniendo en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra.

4.Educación: Es necesario tener en cuenta que las personas pasan por diferentes etapas a medida que interactúan con tu empresa. Cada etapa requiere diferentes acciones de marketing. A medida que aprendamos más acerca de los clientes potenciales debemos personalizar mejor los mensajes, utilizando estrategias segmentadas para adecuarlas a sus necesidades específicas.

5.Análisis: La base de datos que se crean con estas campañas en las empresas crecen mes a mes, dándole la oportunidad de aprendizaje sobre el cliente, saber qué es lo que quiere y como lo quiere.

¿Por qué hacer inbound marketing?

Se centra, especialmente, en técnicas de marketing “pull”, es decir, que atraen al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Debemos atraerlos con nuestra marca creada, gracias a una buena estrategia de branding y con un satisfactorio trabajo realizado de Inbound marketing conseguiremos:

  1. Fortalecer la presencia de una empresa en internet
  2. Posicionar una compañía en el top of mind de su categoría
  3. Consolidar relaciones comerciales duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada
  4. Generar más leads

El inbound marketing nunca ha sido más relevante de lo que es hoy en día. De hecho, es casi imposible para una empresa crear una identidad notable sin hacer que una parte de su estrategia de marketing global dependa de tácticas de inbound marketing.

Por lo tanto, las empresas, cuando vendemos, debemos vender diferente, porque los hábitos han cambiado, y lo bueno es que, gracias a la tecnología, a los buscadores y, en general a las apps, y las redes sociales podemos conseguir llegar en el momento adecuado del proceso de compra de un cliente. Apostar por el inbound marketing es una manera probada de generar clientes potenciales, conducir ventas y hacer crecer tu negocio.

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