Tener presencia de tu negocio en Facebook te podrá generar ingresos de tus productos o servicios que ofertes, pero si además haces una buena campaña de publicidad, tus beneficios serán mayores, dándolo a conocer a un público mayor.
Para llevar a cabo esta estrategia debemos de tener en cuenta que requiere de experiencia, tiempo, recursos y de muchos experimentos. Para ello esta guía con Facebook Ads podrá ayudarte, ofreciéndote pequeños conocimientos para que no fracases estrepitosamente.
¿Qué es Facebook Ads y cómo funciona?
Facebook Ads es una plataforma de publicidad online que nos permite crear anuncios para Facebook e Instagram. La gran innovación de Facebook Ads es la manera de segmentar los públicos, la cual nos permite llegar a personas con intereses concretos.
Antes de hacer hacer una campaña, debes de entender como funciona Facebook, ya que, hacer click para promocionar el producto, subir tus seguidores o convertir las visitas a tu web sin tener claro tu objetivo no es la mejor estrategia. Para aprovechar cada céntimo invertido debes:
- Trabajar con Business manager para tener una visión amplia.
- Es un error común no utilizar Facebook Pixel, es la herramienta que nos permite segmentar mejor, básicamente podremos mostrarle anuncios a usuarios que nos visitan en nuestra web.
- No cometer el error de hacer la misma campaña de publicidad en redes sociales diferentes. El mismo anuncio de Facebook no encaja en Instagram.
Ventajas de usar Facebook Ads
- Podemos segmentar el público al cual dirigimos los anuncios de manera eficaz.
- Es rápido y ofrece resultados inmediatos.
- Puedes hacer campañas de remarketing, que consiste en publicitar tu producto o servicio para aquellas personas que ya vieron tu página.
Desventajas de usar Facebook Ads
- Si no diseñas bien los públicos a los que te diriges puedes perder dinero muy fácilmente en Facebook Ads.
- Hacer campañas bien hechas puede requerir bastante tiempo por tu parte.
Antes de crear una campaña, debes de pensar qué tipo de objetivo vas a necesitar. No hacerlo puede hacerte gastar más dinero del que deberías en los anuncios. Para ello piensa en lo que quieres conseguir. ¿Ventas en tu e-commerce? ¿Visibilidad para un contenido? ¿Interacción?. Estrategias híbridas entre Google Adwords y Facebook Ads es la mejor opción para acaparar un mayor público.
Objetivos recomendados en campañas de Facebook Ads
Estamos ante la primera decisión importante a tomar en la creación de nuestro anuncio. No es lo mismo promocionar una publicación de Facebook que realizar una campaña con estrategia. El mayor problema de los anunciantes es que cuando lanzan una campaña de publicidad en Facebook se limitan a crear un solo conjunto de anuncios y esto es un error que suele cometer bastante gente, pensando que a cuanto más público pueda llegar mejor, y lo único que ocurrirá es que estarás perdiendo dinero, porque nos estamos limitado con una audiencia muy grande que no convertirá o muy pequeña que saldrá muy cara.
- Conversiones: nos permite saber si un usuario ha hecho o no ha hecho una acción en nuestra web. (Previa instalación del Píxel de Facebook)
- Clientes potenciales: nos permite recoger e-mails e información que nos interese de clientes potenciales.
- Tráfico: nos permite generar tráfico a nuestra web.
- Interacción con una publicación: nos permite conseguir me gustas, compartir y comentarios.
- Alcance: ¡Nuestro objetivo es llegar al mayor número posible de personas!
- Ventas del catálogo: si tenemos nuestro e-commerce enlazado con Facebook, este objetivo sería genial para poder conseguir más ventas.
- Reproducciones de vídeo: si hemos publicado un vídeo, nos puede interesar obtener el máximo de reproducciones posible.
- Mensajes: Conversaciones con potenciales clientes. Vale la pena probarlo.
Como podemos observar en la imagen el error común que todo el mundo que empieza en Facebook Ads es intentar abarcar el mayor campo posible y en este caso no sería lo correcto. Prolongar la campaña durante 5 dias al menor precio recomendado provocará que nusetro anuncio no sea todo lo visible que queramos y si a ello le sumamos que lo hemos implementado en Menssenger e instagram cometeremos de nuevo otro error, como he hablado anteriormente para cada red social se necesitará un enfoque y campaña publicitaria diferente. Por lo tanto es preferible acortar los dias, subir el presupuesto y por supuesto segmentar nuestro público.
El objetivo de tu campaña
El objetivo de la campaña lo escogeremos en el momento de creación de la campaña. Hay que tener en cuenta qué tipo de conversión vamos a realizar y para qué estamos pagando por nuestras publicaciones, sencillamente esto se traduce en:
- El objetivo es vender.
- El objetivo es captar leads.
- El objetivo es generar tráfico a tu página web.
Invertir y Segmentar tus publicaciones
Con métricas como la puntuación de relevancia o CTR podemos saber si nuestras creatividades están realmente funcionando. Es un proceso donde tenemos que comparar y saber con que público tendremos mayor captación, es decir, ofrecer como servicio diseño web no sería recomendado centrarnos en un rango de edad de 18 años por norma general este tipo de público no estaría interesado, es ahí, en estos detalles donde tienes que saber a quién vender tu producto y como hacerlo, esa es la clave del éxito.
Debemos de tener claro nuestro contenido en texto como la imagen que vayamos a mostrar. En el ejemplo donde nuestra intención es llevar a la persona a realizar click en más información, es en ese momento donde podremos captar la atención de nuestro cliente y ofrecerle la propuesta que tengamos. Piensa que miles de personas publicitan sus productos en Facebook, así que, tu campaña tiene que ser vistosa, no puede ser una más. Debes de atraer al público, crear en él una imagen de confianza y por eso tienes que ser creativo y claro en tu mensaje. Son dos aspectos a tener en cuenta si quieres obtener buenos resultados, además tienes que tener en cuenta:
- No estires los días en tus anuncios, es preferible gastar más dinero y pocos días.
- La competencia es voraz, sé creativo y eficaz con tu campaña.
- El copywriting es imprescindible para crear buenas campañas.
- Analiza el impacto de tus campañas con buenas métricas y con Business Manager.