¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar…». Así comienza «Con mucho acento», un poderoso discurso con el que Lola Flores vuelve a las pantallas en 2021.
La fecha para el lanzamiento de este vídeo no es casual. El día que se lanzó la campaña es el mismo que en 1923 nació en Jerez de La Frontera, La Faraona. Así la llamaban, que sin duda alguna, fue una artista que se convirtió en un símbolo de una época en España.
El resultado es la campaña «Con mucho acento» de Cruzcampo, que mediante técnicas de inteligencia artificial recupera la voz y la imagen de la Faraona, donde se dirige a las nuevas generaciones con un mensaje universal para poner en valor el orgullo de ser como somos, empoderando la diversidad y las diferencias que cada uno tenemos. Pero, ¿cómo surge la idea del spot y se logra alcanzar con todos los protagonistas que salen en escena? Así se hizo el vídeo de Cruzcampo que ‘resucita’ a Lola Flores.
«Con mucho acento» Making Off
La agencia y la marca han cumplido el reto de conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista, tras horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes y un minucioso proceso de composición y postproducción. Además, han contado también con la involucración personal de sus hijas, Lolita y Rosario Flores, quienes han asesorado y participado para darle forma hasta llegar al resultado hiperrealista final, todo un acierto.
El proyecto comenzó antes de la pandemia, situación que le afectó, ya que el 12 de marzo, según explica Velasco, se estaba rodando en Málaga junto a María José Llergo y el resto de protagonistas. A los pocos días, el lanzamiento de «Con Mucho Acento» se aplazó y centraron los esfuerzos de la marca en el movimiento social de apoyo a la hostelería #FUERZABAR, acción con la que aportaron millones de cañas a bares y restaurantes, mientras creaban piezas publicitarias.
Aunque cabe destacar que una campaña así también tiene detractores, y sobre todo en RRSS se ha notado su desaprobación. Para algunos, por contra, usar deepfakes con personas fallecidas no es lo más convenientes desde el punto de vista ético-moral. “El acento está presente en todos los aspectos de la personalidad y todos, sin excepción, tenemos uno. El nuestro, como cerveza que nació hace más de un siglo en Andalucía, bebe del estilo de vida del sur, la cultura y la diversidad de esta tierra y, lejos de esconderlo o disimularlo, lo mostramos orgullosos. ‘Con Mucho Acento’ invita precisamente a que todos valoremos y celebramos nuestro acento propio, sea cual sea”, termina explicando Velasco.