Hoy en día si tienes cualquier empresa o negocio es indispensable tener un correo corporativo donde poder reunir todo tu trabajo y además tener una imagen profesional, generar confianza, transmitir solidez y ayudarte a conseguir mejores clientes, por ello, si no cuidas tu imagen de marca, tarde o temprano perderás clientes. Hoy voy a explicarte como poder crear tu correo de empresa en sencillos pasos, ya que, no es caro ni requiere tener conocimientos avanzados.
¿Por qué lo necesitas?
- Tu imagen mejorará indudablemente: Identidad corporativa
- Te ayudará a separar tu correo personal del profesional: No se debe mezclar asuntos personales con el correo de trabajo.
- Los clientes recordarán mejor tu correo electrónico: Te dará mayor reconocimiento.
¿Qué necesitas para crearlo?
Se necesitan básicamente dos cosas:
- Dominio: Es la parte de una dirección que sigue al símbolo @, por ejemplo info@tuempresa.com
- Hosting: Es el servidor que va a permitir que puedas enviar y recibir emails con tu dominio.
En mi caso tengo alojado tanto el dominio como el hosting en Siteground que son de los mejores en el sector, así que, haré este tutorial basándome en este hosting, pero valdría perfectamente con otros, ya que, por norma general suelen incluir correo corporativo gratuito.
Pasos a seguir para configurar tu correo corporativo
1. Primero accederemos desde este enlace a SiteGround. En esta nueva pestaña te dará a elegir entre varias opciones, donde escogerás el plan StartUp. (el más económico). Además ofrece una garantía de devolución de 30 días. Esto significa que si por cualquier razón no estás conforme con el servicio puedes pedir la cancelación y te devuelven el importe de tu pago.
2. Una vez le des a contratar te mostrará la siguiente pantalla donde tendrás que elegir el dominio.
Los siguientes pasos como los datos de la cuenta, los datos de facturación y la información de pago debes de rellenarlos para poder contratar tu hosting.
3. Si todo ha ido bien te mostrará la siguiente pantalla.
4. Debes de ingresar el usuario y contraseña que pusiste anteriormente para poder acceder al panel de Siteground y hacer clic donde dice “configurar sitio”
En las tres opciones siguientes eliges Dominio existente y seleccionas el dominio que acabas de registrar.
En la siguiente ventana que te muestre le darás a omitir, ya que, ahora mismo tu principal objetivo es crear el correo corporativo, lo demás, puedes configurarlo más tarde.
Por último le darás clic en Terminar.
5. Accederás a Site Tools y desde ahí te mostrará el Cpanel de SiteGround para gestionar tu cuenta de correo.
Una vez en el panel de cuentas de email completarás los datos. Cuando termines haz clic en los 3 puntos a la derecha para poder acceder a webmail.
6. ¡Todo listo! Tu nueva bandeja de entrada estará lista para ser usada. Puedes crear más de una cuenta, solo tendrás que repetir los pasos anteriormente citados.
Ya tienes listo tu correo corporativo, pero es posible que llevar a cabo cada uno de los pasos que detallo en esta guía te cueste un poco y quizás no has podido realizar todo correctamente, así que, si no te ha quedado claro cualquier apartado de la guía, no dudes en preguntarme. Además y para terminar esta guía, puedes vincular tu correo corporativo a Gmail.
Vincular correo corporativo a Gmail
Con esta opción optimizarás tu tiempo y tendrás todos los emails de tu correo corporativo dentro de Gmail, pero, de una forma separada. De modo que puedas responder a tus correos corporativos desde la plataforma de Gmail.
- Configuración: una vez iniciada la sesión de Gmail, hay que pulsa en la rueda ubicada en la esquina superior derecha y acceder a “Configuración”.
- Cuenta de correo POP3: A continuación se abre la pestaña “Cuentas e importación” y se pulsa en “Añadir una cuenta de correo POP3 tuya”.
- Configurar cuenta: Hay que escribir la dirección de correo electrónico; se pueden vincular hasta cinco cuentas de correo en un mismo Gmail.
- Datos: Hay que escribir el “Nombre de usuario”, la “Contraseña”, el “Servidor POP” y el número de puerto utilizado. Finalizaremos el proceso dándole a “Añadir cuenta”.